EN ENTREVISTA CON RICARDO SÁNCHEZ Descargar

Un talento extraordinario, una chispa de suerte y perseverancia, la fórmula del actual piloto mexicano de Nissan Nismo.


¿En qué momento te das cuenta de que quieres estar detrás del volante?

Desde niño, mi familia siempre se dedicó a los coches, nunca hubo otra cosa más que coches. Desde pequeño quise correr, cuando empecé a jugar en el PlayStation me di cuenta que era bueno, ahí empezó todo.

Sabemos que GT Academy representa un antes y un después para tu carrera ¿Qué hacías antes de esto y como llegaste al GT Academy?

A los 13 años mi papá me compró un kart y empecé a competir y me fue muy bien. En 2006 gané el campeonato a nivel nacional, corrí en varias pistas como Cuernavaca, Izcalli, y ahí me di cuenta que era bueno. Cuando acabé la prepa le dije a mi papá que quería correr pero para eso necesitaba dinero y nunca encontré patrocinios, entonces me metí a estudiar Ingeniería Mecánica. Estudiando un día mi papá me llama de un centro comercial y me dice que hay un PlayStation de Nissan- GT Academy y están buscando pilotos, me fui a hacer las pruebas y fui de los mejores 30 pilotos, los 6 mejores de esos 30 nos fuimos a Silverston y competimos con los mejores de Australia, Tailandia, India y Medio Oriente. La última carrera con los mejores de cada país compitiendo y gané la carrera.

¿Cómo ayudó en tu carrera esa experiencia?

Ganar el GT Academy me ha formado como piloto, como persona y como profesional, hoy en día la academia de pilotos más exitosa del mundo. Cuando gané Gt Academy me mudé a Inglaterra y Nissan y NISMO me dieron 3 meses de entrenamiento para las 24 horas de Dubai con Coach físico, psicólogo, simulador, etc. Entendí que el trabajo del piloto no solo está en la pista, sino también con los medios, la gente, en la televisión y como team player.

¿Una experiencia de entrenamiento en Inglaterra que te haya marcado?

 Hay muchas, en Inglaterra para sacar la licencia tenía que acabar 12 careras y de esas 12, 2 las tenía que hacer como Marshal y eso también me ayudo a aprender esa parte no solo de las banderas sino la contraparte de los pilotos, las reglas, la seguridad en pista etc. Me sorprendió tanto su pasión por las carreras, aprendí mucho estando como oficial de pista.

Por la historia del automovilismo en el país y teniendo a Checo en F1, pareciera que el piloto mexicano se inclina más por las fórmulas. Para ti, estar en otra categoría ¿ha resultado una buena plataforma?

Si, en GT hay muchas posibilidades los prototipos tienen mucho futuro, el Dpi (Daytona Prototye) con Nissan, Mazda, Cadillac, que son los mejore autos en una categoría con mucho futuro y mi objetivo es justamente cambiarme a prototipos. En coches GT hay más asientos que en fórmula, puede haber 100 asientos y el nivel de competencia es altísimo. Yo con Nissan he tenido un equipo completo trabajando conmigo, solamente tengo que preocuparme por correr, y eso es una gran ventaja para un piloto.

Sabes que para FIA, la seguridad es un tema fundamental ¿podrías explicarnos cuales son los avances más significativos de safety en la serie?

En GT3 todo el coche es de fibra de carbono, todo está homologado por FIA. Ningún piloto de GT3 ha tenido accidentes graves, como piloto te sientes muy seguro en el coche. Por otro lado las pistas en Europa realmente son muy seguras, puedes notar la diferencia entre las pistas de Europa y las americanas. Además e usa la misma homologación de casco que en F1, el mismo hans device. En pista los ejercicios de extracción de piloto que hacen los marshals también te dan mucha seguridad como piloto, quiere decir que todo el equipo también está preparado y eso es muy bueno para nosotros.

¿Cómo describes tu estilo de manejo ¿Eres aventado o eres más frio?

Soy muy agresivo, las carreras que estoy corriendo en últimos dos años son muy cortas y tienes que arriesgar mucho, el formato sprint me ha hecho demasiado aventado y agresivo.

¿Cómo se ve Ricardo Sánchez en 2 años?

“Mi objetivo es correr Le Mans”. En octubre haré un debut, pero aún no puedo decir mucho, a corto plazo correr Le Mans y bueno Japón definitivamente está en mis planes.

Cuéntanos sobre tus influencias al crecer. ¿Hay pilotos que admiras?

Si claro, Yo conocí al Chapulín Díaz cuando tenía 17 años, me dio muchos consejos y el mejor consejo que me dio fue “Lo que no hagas tú por ti, no lo va a hacer nadie”. Si yo me quería dedicar a esto, tenía que buscarle. Creo que es una leyenda del automovilismo en México, y sigue siendo una de las personas más sencillas que conozco.