Sebastien Ogier toma la punta del Rally México Corona 2019 Descargar

León, Gto.-  Los defensores del título del Campeonato Mundial, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, desafiaron su posición de salida y pusieron a sus rivales a sudar al terminar las nueve etapas especiales del 16° Rally Guanajuato México la tarde del viernes.


Tras una tarde llena de emociones en la que ambos pilotos del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo terminaron parados a un lado del camino mientras ocupaban la primera y segunda posiciones de la tabla general respectivamente, Ogier se recuperó de una ponchadura de neumático en su auto Citröen para ofrecer una actuación casi impecable al finalizar el día con una ventaja de 14.8 segundos. 


El francés dijo: “Tuve muchos problemas en la mañana. Casi no tenía agarre y pensaba que los demás (detrás de mí) iban más rápido. No me sentía cómodo con el auto. Pero estoy muy contento con lo que pasó esta tarde. El agarre estuvo mejor y pude mantener el ritmo para tener una buena posición de salida mañana”.


Después de dos sorprendentes salidas de la competencia durante la tarde, Andrea Adamo, director del equipo Hyundai, comentó: “Hubo en una falla eléctrica [en el auto de Sordo]. He visto cosas peores en mi vida, pero no vinimos aquí para ver a estos dos autos salir de la competencia el primer día”.


La suerte estuvo en ambos lados en este tramo para el quipo M-Sport Ford World Rally Team. Elfyn Evans ofreció un sólido desempeño en su Ford Fiesta WRC para mantener la segunda posición al finalizar la jornada, a pesar de que este evento es la primera vez en México para su copiloto desde que navegara al lado de Matthew Wilson en 2011.


Teemu Suninen, por otro lado, echó todo por la borda a unos cuantos kilómetros del inicio de la etapa El Chocolate cuando hizo un trompo mientras iba a alta velocidad y se tuvo que retirar por daños en la parte delantera y trasera del auto. El equipo confirmó más tarde que el daño sufrido por el Fiesta era extenso, por lo que el finlandés tuvo que salir de la competencia y regresará a casa sin nada positivo que llevarse de su lamentable fin de semana en México.


En palabras de Suninen: “A la mitad de la etapa, frenando cuesta abajo, golpee una piedra y la rueda se salió, chocamos contra el cerro y se dañó mucho el auto”.


Kris Meeke fue la estrella del equipo Toyota Gazoo Racing en un evento donde el Yaris WRC ha batallado para tener buenos resultados en los últimos dos años. El norirlandés mantuvo la tercera posición de la tabla general al finalizar 6.3 segundos detrás de Evans.


Un fascinante duelo por el quinto lugar se libró entre el compañero de equipo de Meeke, el finlandés Jari-Matti Latvala y su compatriota Esapekka Lappi. Ambos pilotos alternaron sus tiempos en las etapas, pero al final fue Latvala quien logró adelantarse en Ortega 2 para liderar en la lucha escandinava. Más tarde, cuando Sordo salió del camino, fue ascendido a la cuarta posición, para luego tener sus propios problemas con el alternador en la sección del camino rumbo a las últimas dos etapas, donde finalmente se retiró.

Lappi fue superado por Ott Tänak y diligentemente llegó a León en la quinta posición, mientras que el líder de la serie Tänak y el segundo lugar en el Campeonato del año pasado, Thierry Neuville pagaron el precio por sus desfavorables posiciones de salida al colocarse en la cuarta y sexta posiciones respectivamente, además de que al belga no le ayudó el tiempo que perdió cuando sufrió una ponchadura en la primera etapa del día y el par de días en los que estuvo un poco enfermo. El líder de la mañana, Andreas Mikkelsen, quedó varado en el camino durante la segunda pasada por El Chocolate.


El boliviano Marco Bulacia y el mexicano Benito Guerra se enfrascaron en una fascinante lucha por el liderato del WRC 2. El joven de 18 años mantenía una ventaja de 0.3 segundos sobre el héroe local al momento de llegar al servicio de medio día y terminó la jornada 9.8 segundos delante del mexicano en la séptima posición de la tabla general.


“Tuvimos algunos problemas de sobrecalentamiento y no pudimos presionar en las etapas más largas”, dijo Guerra. “Pero la pelea sigue en pie para mañana”.


El polaco Lukasz Pieniazek es el único competidor del WRC 2 Pro y necesita terminar el rally y obtener los puntos para cerrar la brecha que lo separan de sus rivales ausentes. El piloto del Ford Fiesta R5 necesitará tener mejor suerte el sábado luego de que se retirara el primer día por daños en el auto en la etapa Ortega 2.