Se estima que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo y 50 millones resultan heridos. Eso corresponde a 3.000 muertes cada día, incluyendo 500 niños, una cifra imperdonable.

Para combatir dicho problema, la FIA ha creado la campaña Action for Road Safety , empleando el programa Safe System Approach de las Naciones Unidas y fortaleciendo la cooperación con los clubes deportivos miembros de FIA a través de la implementación y el desarrollo del programa FIA Road Safety Grant Programme.

Los esfuerzos de la FIA en estos campos se complementan con las actividades de todos los clubes de la FIA, que se han convertido en voceros para la seguridad vial en sus respectivos países, alentar a los gobiernos para que las condiciones de Seguridad Vial mejoren es una prioridad mundial. Hasta el momento, más de 180 proyectos en más de 60 países de Seguridad Vial han sido apoyados por el FIA Road Safety Grant Programme en cooperación con FIA Foundation.

OMDAI como representación de la FIA en México, realiza un trabajo constante en la sensibilización, concientización y promoción de la educación vial. La difusión de estadísticas, conceptos y sobre todo, acciones concretas para prevenir los accidentes de tránsito o la gravedad de los mismos, son parte fundamental del programa permanente de Road Safety que se realiza a lo largo y ancho del país.

Seguridad Vial en México

En México, alrededor de 17 mil personas mueren en accidentes de tránsito, siendo esta la primera causa de muerte en niños de 7 a 14 años y la segunda para jóvenes de 14 a 35 años.

OMDAI FIA México está comprometido con la difusión del mensaje de seguridad vial, por tal motivo en cada evento deportivo internacional FIA, se coloca un stand en donde se promueven las campañas con los aficionados del automovilismo.

Stand FIA, OMDAI y Cruz Roja, ePrix México

Stand WRC- León, Guanajuato

Papalote Museo del Niño y OMDAI FIA México

En 2012, OMDAI FIA México inaugura la exposición “Aprendo y Manejo” en uno de los museos infantiles más importantes de México, la exposición pretende que los niños tenga un acercamiento al mundo del automovilismo, así mismo, aprenderán la forma adecuada en que se debe de conducir en las calles.

Este proyecto marcó un precedente en OMDAI FIA México al desarrollar actividades para los más jóvenes, actualmente se trabaja con escuelas, museos y organizaciones para promover en conjunto el mensaje de Seguridad Vial.

Pilotos por la Seguridad Vial

Este programa fue lanzado en 2012 y desde entonces pilotos profesionales participan en este proyecto ayudando a difundir el mensaje, impartiendo conferencias y lanzando campañas de concientización a través de nuestros partners.

Resultados

resultados

Instituciones de gobierno de la mano de OMDAI trabajando en pro de la Seguridad Vial

Todo comenzó cuando la FIA decidió unirse al programa de la ONU en Seguridad Vial con el objetivo de prevenir los accidentes viales alrededor del mundo. En el marco de este suceso, OMDAI FIA México decide retomar este objetivo, y en conjunto con Escudería Telmex iniciar el proyecto “FIA México, Pilotos por la seguridad vial”.

En el marco del lanzamiento de la campaña, se unieron al proyecto de Seguridad Vial diferentes organizaciones tales como Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana, Secretaria de Turismo; quienes firmaron el 28 de agosto de 2012 la declaratoria “para fortalecer la acción humanitaria en Seguridad Vial”.

La firma fue encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex; José Abed, Presidente de OMDAI FIA México; Salomón Chertorivski, Secretario de Salud; Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana; así como el piloto Sergio “Checo” Pérez, en representación de todos los pilotos que participan en el programa.

Ciudad de México y OMDAI FIA México firman “Visión Cero”

Como un siguiente escalón al esfuerzo realizado en 2012 con “Pilotos por la Seguridad Vial”, el 11 de marzo del 2015 se firmó en México “Visón Cero” un acuerdo que promueve la Seguridad Vial y tiene como meta reducir las muertes en accidentes viales. Este acuerdo fue firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, Carlos Slim Domit, Jean Todt presidente de FIA y José Abed Presidente de FIA México y FIA Américas.

La declaratoria “Para el inicio de la campaña de difusión de la cultura de movilidad” y el “Compromiso para la capacitación de operadores de transporte público”, marca el comienzo de ‘Visión Cero Accidentes’, con el objetivo de instaurar una nueva cultura de movilidad entre los habitantes de la capital del país

Reglas de Oro de la FIA
FIA y CDMX anuncian campaña "Visión Cero Accidentes"

12-03-2016

La Federación Internacional de Automovilismo y el gobierno de la Ciudad de México plasmaron la firma simbólica de la declaratoria que marca el inicio de la campaña de difusión 'Visión Ce...